LEYENDO CON JOSÉ MARÍA MERINO

EL ESCRITOR Y ACADÉMICO JOSÉ MARÍA MERINO ESTARÁ CON NOSOTROS EL PRÓXIMO 1 DE MARZO



CONOCIENDO AL AUTOR...

Aunque nació en La Coruña en marzo de 1941, vivió muchos años en León y actualmente lo hace en Madrid. Comenzó escribiendo poesía (en 2006 se publicó una antología bajo el título Cumpleaños lejos de casa. Poesía reunida), aunque muy pronto cultivó otros géneros como la novela, la literatura infantil y juvenil y el ensayo. Mención aparte merece su cultivo del cuento, en el que es uno de nuestros más significativos representantes contemporáneos, y de la microficción, en la que ha ido destilando los elementos más característicos de su obra.





Y LEYENDO...

Este trimestre los alumnos de cuarto están leyendo Las puertas de lo posible. Cuentos de pasado mañana, de la editorial Páginas de Espuma




NOSOTROS DECIMOS...

Todos hemos soñado alguna vez con viajar al futuro y estos 17 cuentos nos abren esa puerta. Como nos dice en el prólogo el profesor Eduardo Souto, un viejo conocido por los lectores de José María Merino, este viaje al futuro se realizó el 31 de diciembre de 2001 a bordo del cronomóvil Cthulu y tenía como misión recoger información del mundo en los próximos quinientos o seiscientos años. Después, el profesor encargó al propio Merino "que tradujese al relato literario esos testimonios". El resultado es un mundo demasiado "posible" en el que Marte o la Luna están habitados, el medio ambiente está cada vez más deteriorado, las máquinas tienen sentimientos humanos, mientras que los hombres parecen cada vez más deshumanizados y en el que la gente ya no lee porque la literatura es vista como algo primitivo y perturbador. A pesar de los homenajes a los grandes creadores de distopías como Huxley, Orwell, Bradbury o Dick, sin olvidar a Lovecraft, el libro de Merino no es oscuro ni apocalíptico. Como su amigo el profesor Souto nos dice en el prólogo: "Va a resultar que Merino no es pesimista: él dice que continuar intentando hacer literatura en los tiempos que corren es una buena muestra de tal actitud."
Pues eso.


LA EDITORIAL HA DICHO...

La sorprendente incursión en la ciencia ficción de uno de los maestros del relato breve en español.
José María Merino, privilegiado conocedor de ese futuro a través de un viaje en el tiempo realizado en 2001 en una universidad norteamericana, nos ofrece este conjunto de 17 cuentos. En ellos se muestra un homenaje muy personal a la “ciencia-ficción” clásica a través de tramas peculiares -aparentes pesadillas que el cambio climático, entre otros fenómenos, convertirá en sucesos cotidianos- pero también se mantienen aspectos habituales en la narrativa de Merino: la extrañeza ante la realidad, la importancia de la ficción y del simulacro, el valor dramático del espacio, la memoria como fuente del sentimiento.
“Este es un libro literario y no sociológico ni histórico -¿pero cómo se podría llamar “histórico” a lo que todavía no ha sucedido?- y además que, según él, ese futuro, visto desde nuestro pasado, no puede dejar de ofrecer una maciza simultaneidad temporal. Lo importante, y sigue hablando él, es que podamos barruntar las grandes líneas del clima sentimental y moral dominante, porque lo cierto es que en esos años futuros no habrá grandes cambios, sino una profundización cada vez mayor en aspectos que ya están presentes en nuestro tiempo, y todos ellos se recogen, según él, en los textos de este libro”.
Eduardo Souto
Dentro de doscientos, trescientos, quinientos años, el ser humano tendrá colonias en Luna, en Marte, en Venus... y las máquinas se habrán desarrollado hasta extremos asombrosos, pero eso que ahora llamamos “sector público” será cada vez más endeble, continuará creciendo la exaltación de ciertos fundamentalismos, habrá fuertes restricciones energéticas y seguirá deteriorándose el equilibrio biológico del planeta Tierra, lo que producirá, paradójicamente, grandes beneficios empresariales. Surgirán nuevas profesiones -polinizadores, guardianes del agua, coordinadores de diversos tipos de robots...- pero también seguirá habiendo fútbol, peritos de seguros y buscadores de antigüedades tales como los libros.


OTROS TAMBIÉN HAN DICHO...


RESEÑA DE ÁNGEL BASANTA SOBRE LAS PUERTAS DE LO POSIBLE



RESEÑA DE EDUARDO MARTÍN LAREQUI SOBRE LAS PUERTAS DE LO POSIBLE




Y VOSOTROS, ¿QUÉ DECÍS?
Animaos a dejar vuestros comentarios, análisis, observaciones, sugerencias, sensaciones, ideas... En fin, todo lo que haya despertado el libro en vosotros. ¡Os esperamos!

23 comentarios:

  1. Carlos Domingo Pellón 4 ESO C IES COMUNEROS DE CASTILLA
    Titulo del cuento:En la isla de Moró
    Opinión personal :Mi opinión sobre este relato es que me ha gustado porque su historia es curiosa , sus personajes son particulares , y su final es muy bueno.
    Mi única queja sobre este cuento es que es un poco corto ,me hubiera gustado que lo hubieran alargado un poco más.
    Se lo recomendaría a mi amigo de Valladolid llamado Diego porque a él le encanta los relatos futuristas.

    ResponderEliminar
  2. Luisa Gutiérrez Alonso 4 ESO B18 de febrero de 2016, 9:02

    LA HISTORIETA DE SU VIDA
    Mi opinión sobre este cuento del libro Las Puertas de lo Posible es que esta muy bien, ya que a medida que avanza la historia te va enganchando popo a poco. No me esperaba el final, y ese es uno de los aspectos que más me ha gustado, y la idea del cómic que narra dentro de la historia en sí, me ha gustado ya que es original.
    No se lo recomendaría a alguien en concreto, pero este tipo de relatos le podrían gustar a alguien que le guste lo futurista, ya que la idea principal esta basada en un lejano tiempo futuro.

    ResponderEliminar
  3. Marta Gómez Santa Olalla 4ºB ESO COMUNEROS DE CASTILLA
    Título:La historieta de su vida
    Opinión personal: Ami en particular este cuento me ha gustado mucho. Ha sido original y diferente a otras historias que he leído.Cuenta dos historias en una poque no solo nos relata la vida del personaje pricipal y sus problemas ,sino que ,a parte, también nos explica el cuento que ha escrito el protagosnista de la historia. Me ha gustado bastante el final, como consigue publicar su pequeño cómic en otra revista diferente sin que le estén poniendo tantos límites a su creatividad, y que encima tenga éxito.
    Se lo recomendaría a la gente que este buscando leer algo diferente a lo habitual. Además el cómic que escribe el protagonista le da a la historia un toque de ciencia ficción asique es para un público ámplio para todas las edades ya que alberga varios estilos diferentes.

    ResponderEliminar
  4. ANDREA GARCÍA DE DIEGO 4ºB18 de febrero de 2016, 13:35

    Título: El viaje inexplicable.
    Opinión personal: Este microrrelato es el que más interesante me ha parecido aparte de muy entretenido y rápido de leer.
    Me ha gustado porque ha sido muy diferente al resto, al hablar de cómo cuando lees un libro te metes tanto en el papel que a veces hasta te crees que tú eres uno de esos personajes al que le están pasando los acontecimientos.
    Al ser un relato futurista y de aventuras, desde mi punto de vista se lo recomendaría a todo el mundo que le gusten los libros con estas características, pero en especial a mi prima que es una amante de todo tipo de libros, en especial los de acción.

    ResponderEliminar
  5. Lucía Hoyuelos Izquierdo 4ºESO B20 de febrero de 2016, 12:34

    EN LA ISLA DE MORÓ
    Sin duda me ha gustado mucho. Para empezar me parece una historia totalmente original, la manera en la que está escrita te permite imaginarte ese lejano futuro sin muchas cosas cotidianas de hoy en día. También, de esta manera nos hace valorar lo que es la Tierra en el siglo XXI y como la maltratamos a veces. Finalmente, me ha encantado el final, me parece muy acertado porque la forma en la que el robot a prevenido el posible desastre de la empresa de Moró y un poco de la naturaleza, ha sido perfecto.
    Se lo recomendaría a mi tío Alfonso ya que le encanta la naturaleza y la investigación de ella. Creo que valoraría el mensaje que el autor quiere dar.

    ResponderEliminar
  6. Marta Fontaneda de Velasco 4º ESO C
    Título:Poca cabeza
    Poca cabeza no ha sido el cuento que más me ha llamado la atención porque no me ha aparecido original.
    Su historia,a pesar de relacionar personajes y lugares ya mencionados,no me ha gustado demasiado,porque no tiene una trama que te enganche y su protagonista no hace que el cuento sea entretenido; aunque lo que sí que me ha gustado sobre "Poca cabeza" es la relación que mantiene el protagonista con el lector preguntado si las palabras que dice están bien.
    Este cuento se lo recomendaría a las personas que busquen una lectura diferente y también se lo recomendaría a mi prima que la gustan las historias futuristas.

    ResponderEliminar
  7. J.Marcos García Hidalgo 4°ESO C.
    •Título: Poca cabeza.
    •Opinión personal: No me ha gustado el cuento porque es muy irreal, en la mayoría de cuentos habla sobre aeronaves y elementos futuristas imposibles de existir, al menos en la época que estamos.Este cuento en concreto no le he terminado de coger porque es muy corto y casi no me entero de nada. Pero me gusta la opinión que tiene sobre otras posibilidades que hay, que no tiene por que ser como los demás y estar viendo siempre la tele con sus telecascos como todos y hacer cosas diferentes y no aburrirse.
    •Se lo recomendaría a la gente que le guste la fantasía y el como podrían ser las cosas en el futuro y a gente que le guste salirse un poco de la rutina diaria.

    ResponderEliminar
  8. Alba Gutiérrez Berzosa 4ºB21 de febrero de 2016, 9:06

    EN LA ISLA DE MORÓ
    Este cuento futurista trata de introducirnos en la sociedad de los siglos venideros, la cual se presenta muy distinta a la actual.Los robots forman gran parte de la población y poseen prácticamente los mismos rasgos físicos y psicológicos que las personas, teniendo incluso el poder de matar. Para ponernos en situación, nuestra imaginación debe de ser desbordante.
    Personalmente, el tema del cuento me ha parecido llamativo, original. Además, la historia te incita a seguir leyendo. Todo esto hace que me haya gustado mucho.
    Se lo recomendaría a cualquiera que le gusten las historias de acción, ciencia-ficción y aventuras, o las de misterio, ya que también trata sobre un asesinato. Es una mezcla de estilos que a mí me llama la atención favorablemente.

    ResponderEliminar
  9. Verónica García Hernando 4ºB21 de febrero de 2016, 9:43

    Verónica García Hernando4ºB
    Título: La historieta de su vida
    Opinión personal: Este cuento me ha gustado mucho porque ha sido totalmente distinto a los otros. Está mezclando dos historias en una, una de amor del protagonista y la otra de que trata el comic del protagonista. La historia de amor es lo que mas me ha gustado, mucho mas que la historia del comic que va de extraterrestres que quieren acabar con nosotros.
    A quién se lo recomendaría: Yo se lo recomendaría a la gente que le guste lo futurista pero también puede ser para todo el publico porque tiene muchos temas amor ,ciencia ficción...

    ResponderEliminar
  10. Raquel Delgado Mendez 4ºC21 de febrero de 2016, 10:29

    "La isla de Moro" "Las puertas de lo posibe" Jose Maria Merino
    Mi opinión para este cuento es buena porque es una historia de acción, pero debería de tener mas personajes,sobre todo humanos, y no centrarse solo en un lugar sino, en mas sitios aparte de la isla en la que vive el protagonista.
    En general el resto del relato me ha gustado, es un relato corto pero a la vez entretenido que deja con la intriga gran parte de la historia.
    Se lo recomendaría a mi padre porque le gustan las historias futuristas de acción con personajes como los robots de esta historia o seres un poco irreales en la actualidad.

    ResponderEliminar
  11. Carmen Lorea Herrán Sedano 4ºB21 de febrero de 2016, 14:40

    Título: La isla de Moró
    Este relato me ha parecido entretenido ya que te deja con intriga hasta el final, cosa que te hace querer terminarlo.
    José María Merino podría haber involucrado más personajes y acciones, así hubiera creado una historia más compleja y tal vez más interesante.
    Me gusta el hecho de que esté ambientado en el futuro, nos habla de cosas que no conocemos y son nuevas para nosotros, lo que crea una sensación de curiosidad. También me ha gustado mucho como hace creíbles muchos de los datos que da, como la Gran Marea del siglo veintidós. Donde aunque sea un dato inventado y ficticio nos da la sensación que ha realmente ocurrido.

    Se lo recomendaría a personas que ronden nuestra edad, que estén buscando algo simple, entretenido y original para leer y sobretodo interesadas en la ciencia-ficción y en el futuro.

    ResponderEliminar
  12. Sergio Mendoza Díez 4ºC

    -Título: Solysombra
    -Opinión: Este cuento no me ha gustado mucho, porque es muy futurista ya que habla de gente que ha vivido y vive en la luna y también de que unos robots tenían una pantalla en la tripa y es un poco difícil de entender ya que cuesta imaginártelo. Por lo demás, me gustan estos cuentos porque son cortos y no cuesta mucho leerlos en comparación con otros libros que nos mandan leer.
    -Recomendación: Yo se lo recomendaría a mi tío porque le gustan los robots y sé que le gustara leer estos pequeños cuentos.

    ResponderEliminar
  13. Sergio Mariscal 4°C22 de febrero de 2016, 8:24

    Título:"SOLYSOMBRA", "LAS PUERTAS DE LO POSIBLE" Jose María Merino
    Este capítulo no es de los que más me ha gustado. Resulta reconfortante ver como un hombre totalmente apático y sin sentimientos los va adquiriendo a medida que avanza el episodio. Por contra al principio me costaba entender de que trataba realmente la hisoria y cuando empecé a enterarme se acabó enseguida.
    Ya que son textos tan cortos estaría bien que fuesen entendibles desde un primer momento.
    Este capítulo se lo recomendaría a un psicólogo porque trata de los sentimientos de las personas.

    ResponderEliminar
  14. GUIOMAR MOLINOS 4C

    -Titulo:UNA LEYENDA
    -Opinión:Este capitulo en concreto no me ha gustado, a diferencia de la mayoría no trata temas sobre la tierra o el medioambiente sino que habla de temas completamente distintos que no había mencionado anteriormente como la prostitución.En ciertos momentos me parece un tanto machista ya que por ejemplo menciona que la fabricación de robots masculinos dedicados a la prostitución estaba totalmente prohibida, mientras que la femenina estaba bastante cotizada.También me pareció algo subrealista el momento en el que casualmente se encuentra con Elo en las montañas.
    -Recomendación: Aunque no conozco a nadie en concreto a quien le gustaría leer este capitulo se lo recomendaría a alguien a quien le interese saber sobre este tipo de temas en el futuro.

    ResponderEliminar
  15. Pello Iturain García 4ºB
    Título: Poca cabeza
    A pesar de que este libro no me estaba gustando mucho tengo que admitir que este cuento me ha entretenido bastante.
    Me ha gustado le forma en la que el autor parodia la forma de hablar en público de los políticos.
    También he disfrutado el tono crítico en el que está escrita la historia, no sólo por lo que acabo de mencionar sino también por cómo ridiculiza la forma en la que las persona estamos enganchadas a los aparatos electrónicos.
    En la historia se puede apreciar como una persona tan poco inteligente como Lauro es la única con dos dedos de frente.
    Recomendaría este libro a cualquier persona imaginativa o que disfrute leyendo una historia fantástica.

    ResponderEliminar
  16. Cristina Navajas Comba 4ºC
    Titulo: Una leyenda.
    José María Merino nos traslada una vez más en un viaje al futuro internándose en este caso en las relaciones entre humanos y robots. En este capítulo el protagonista intentando investigar una leyenda recorre distintos garitos en busca de información y en su recorrido conoce de forma casual a la protagonista de la misma. En el desarrollo de la historia nos describe la situación social, personajes, ambientes y estados de ánimo de una forma que en ocasiones resulta compleja y que hace que la comprensión de las situaciones descritas sea complicada. Es a partir de su encuentro con Elo, la protagonista de la leyenda, cuando la comprensión de la historia se hace más sencilla.
    En definitiva se trata, de un interesante ejercicio de imaginación en el que se nos presenta un retrato de una sociedad futura mostrándonos vivencias de los personajes así como las relaciones entre humanos y robots.
    Se lo recomendaría a los que disfrutan con lecturas futuristas.

    ResponderEliminar
  17. Celia Revilla 4ºB24 de febrero de 2016, 9:24

    Titulo: SOLYSOMBRA
    En este capítulo ha habido partes que me han gustado y partes que no.
    Me ha gustado el hecho de que el personaje no fuera plano, que al principio de la historia él pensara que no tenia sentimientos, pero que durante la historia los vaya adquiriendo y que al final se diera cuenta de que echa de menos a su madre y a Diana.
    También me ha gustado que use los mismos lugares y use el mismo vocabulario en distintos cuentos, esto hace que los relatos sean más creíbles.
    Por otra parte, no me ha gustado ya que no me gusta la ciencia ficción y los hechos que cuenta son muy irreales.
    Se lo recomendaría a mi hermano o a cualquier persona que quiera leer algo diferente, a alguien que le guste los hechos fantásticos.

    ResponderEliminar
  18. ÁNGELA SANLLORENTE RODRÍGUEZ 4ºB24 de febrero de 2016, 10:01

    SOLYSOMBRA-LA PUERTAS DE LO POSIBLE
    No me agradan los relatos basados en el futuro pero he de decir que este cuento me ha gustado. Me ha conmovido la historia del chico que por culpa de un accidente sufre un trasplante de corazón y lo hace inmune ante cualquier sentimiento porque no me parece fácil vivir sin sentimientos y sentirse fuera de un mundo en el que todos tienen sus preocupaciones y alegrías. El final es lo que más me ha gustado ya que el chico recupera sus sentimientos a base de una especie de recuerdo infantil con una chica.
    Se lo recomendaría a alguien al que le guste los relatos futuristas pero sobre todo a aquellas personas que crean que en cada corazón vacío siempre hay algún sentimiento.

    ResponderEliminar
  19. Nuria Moreno Mariscal 4ºC24 de febrero de 2016, 12:58

    Titulo:Una leyenda.
    El último capítulo de este libro navega de nuevo en un relato futurista. Está basado en una historia de amor entre el protagonista y una robot,llamada Elo, a la cual conoce accidentalmente debido a una avería en su aeromoto y con la que termina envejeciendo. Me ha entretenido y he disfrutado con la lectura, no obstante, cambiaría el comienzo porque resulta dificil su comprensión.Este libro tan particular me ha resultado llevadero y divertido, es un tipo de lectura diferente.
    Se lo recomendaría a aquellas personas cuya preferencia temática sea la fantasía y la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  20. Alma Puente Moreno 4ºC24 de febrero de 2016, 13:10

    No me gustan mucho las historias futuristas y en particular este cuento no ha sido de mis preferidos. El argumento de un hombre que va recogiendo información sobre una robot desaparecida era en principio, bastante interesante. A veces la lectura se ha hecho un poco pesada aunque ese inesperado giro, en el que el hombre se encuentra con la robot y se queda con ella lo ha hecho mucho más ameno.
    Esta historia se la recomendaría a las personas que le gusten las historias de robots, futuro y ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  21. FÁTIMA VISA SAIZ 4ºC24 de febrero de 2016, 13:22

    Fátima Visa Saiz 4ºC
    Título. Una leyenda
    La redacción del cuento al principio ha sido un poco extraña y no lo he entendido muy bien, como me ha pasado con otros relato. No me ha gustado la forma con la que tratan a las mujeres como si fueran muñecas que solo sirven para dar placer. "Muchos clientes prefieren la carne de verdad a la artificial", me ha parecido un comentario machista. Eso no me ha gustado y tampoco ver cómo el protagonista deja a Marce porque no le daba el placer que le daba Elo. Me ha gustado el final ya que aunque en esta época es imposible, se puede ver como el protagonista se enamora de Elo aun siendo un robot, algo que demuestra que uno se enamora por el carácter de la otra persona. En conclusión ha sido contradictorio el tema del relato y eso lo ha hecho un poco difícil de entender.
    Se lo recomendaría a alguien a quién le gusten los temas futuristas y fuera de lo común.

    ResponderEliminar
  22. LAURA SIMAL 4ºC
    Título: Una leyenda.
    Este cuento nos cuenta una historia sobre el amor de un robot y un ser humano.
    La historia es entretenida y me ha gustado sobre todo cuando el protagonista investiga sobre el secuestro del robot que al final acaba encontrado por pura coincidencia, ya que las primeras páginas de esta historia se pueden hacer un poco pesadas para algunas personas.
    Considero que este tipo de género futurista no le puede gustar a todo el mundo por lo que se lo recomiendo a personas que les guste la fantasía.

    ResponderEliminar
  23. Jorge Varga 4ºB
    Título: Una leyenda
    El principio del cuento es un poco difícil de comprender por la extraña forma de redactarlo. El resto me ha gustado ya que empieza investigando un robo de hace 100 años y cuando parece que no lo va a resolver cambia completamente la historia y se centra en como un hombre se enamora de un robot por su carácter ya que le da igual si es un rbot o una mujer de carne y hueso. Esto me parece una forma genial de seguir llamando la atención del lector. En general es un cuento un tanto entretenido y que no se hace pesado de leer ya que no es largo.
    Se lo recomendaria a personas que les guste el futuro, así como el amor. Por ejemplo mi hermano.

    ResponderEliminar

Danos tu opinión. Nos interesa